Retomando el tema ¿Cómo convertirse en un experto?, me gustaría comenzar con un consejo que me dio un amigo, quien es un maestro en dar discursos y ha ganado todos los concursos de oratoria imaginables a nivel nacional.
Le pregunté: ¿Cómo logras crear discursos impactantes sobre cualquier tema? Su respuesta la tengo presente hasta el día de hoy.

Él me dijo que se trata del arte de discriminar ideas.
Al principio, me costó entenderlo, pero ahora creo que lo entendí. El primer paso para convertirse en un experto es enfocarse, es decir, discriminar ideas.
Él me explicó que al diseñar un discurso, él identifica 2 o 3 ideas centrales que va a desarrollar de manera estructurada. Y, aunque surjan datos o frases que podrían encajar perfectamente con una idea anterior, él las «discrimina» y continúa avanzando en la idea actual.

En la actualidad, vivimos en un mundo sobreestimulado, con constantes distracciones como nuestros teléfonos móviles, redes sociales, series de televisión, videojuegos, música, entre otros, que interrumpen nuestra atención.
Sin embargo, también contamos con una gran variedad de opciones para estudiar, desarrollar habilidades y tener experiencias, entre otras cosas. Ambas, distracciones y oportunidades, compiten constantemente por nuestra atención y tiempo. Desde esta perspectiva, todo parece atractivo y nos genera cierto nivel de satisfacción, pero nos impide concentrarnos en algo.
Cuando estamos realizando una actividad, surge una idea y dejamos lo que estamos haciendo para pasar a otra cosa. Por eso, considero que el primer paso para ser un experto es aprender a enfocarse.
Decidir en qué queremos ser expertos y, una vez decidido, mantener el enfoque. Ser paciente y trabajar constantemente en ello.
Al final, el consejo de mi amigo parece simple, pero no podría crear discursos tan buenos sin horas y horas de estudio sobre diversos temas.

Para poder discriminar ideas, primero debemos tenerlas, y para tenerlas, debemos trabajar por ellas.
En las próximas entradas del blog, continuaremos analizando más ideas para convertirse en un experto.
Por ahora, nos vemos en la próxima entrada.







Deja un comentario