#005. |I. Creatividad; ¿Se puede aprender a ser creativo?

¡Bienvenidos nuevamente!

Hoy quiero compartirles un tema que me ha obsesionado mucho últimamente: la creatividad.

Al inicio, no lograba entender realmente ¿Qué es la creatividad? Me preguntaba si la creatividad es un método o un fin en sí misma, si es algo nato o una habilidad que se desarrolla.

Por lo que a lo largo de estos meses he descubierto muchos modelos sobre cómo trabajar en ser creativo.

Pero antes ¿Qué entendemos por creatividad? Muchas personas refieren que la creatividad es la genialidad expresada en cualquier arte, oficio, profesión o actividad humana. Es, digamos, la aspiración de quienes buscan hacer bien su trabajo: generar esa idea, proyecto o solución que pueda considerarse creativa.

Vista desde una lógica más técnica, la creatividad es la capacidad de generar ideas originales y únicas que resuelven problemas, además de crear expresiones en diferentes formatos de manera innovadora.

Esto puede acercarnos a la respuesta, en decir que la creatividad es tanto un método para obtener un fin y también como el calificativo de una acción realizada, ya sea en el terreno del arte, de la creación o de la solución de problemas. Ahí es donde vemos la clásica expresión: «¡Su trabajo es muy creativo!»

Entonces, bajo esta lógica ¿Se puede aprender a ser creativo? ¿O es algo innato?

Para responder, quiero compartir dos ideas. Desde mi punto de vista, como la pregunta anterior, diría que ¡ambas!

Justo al escribir este blog, me encontré con una frase que me gustó mucho:

“Antes de que un niño hable, canta. Antes de escribir, pintan. Tan pronto como se ponen de pie, bailan. El arte es la base de la expresión humana.” – Phylicia Rashad

Esta frase, aunque habla del arte en sí mismo (La asociación más clara en los procesos creativos), la capacidad que tienen los niños para ser creativos podría referirnos que es algo innato.

Sin embargo, conforme se va creciendo, esa creatividad se puede ir desarrollando a través de procesos y herramientas más complejas o en contrario sentido, se va perdiendo.

Pues, a pesar de que los niños y las niñas crean algo totalmente innovador, nuestra sociedad en sus diferentes campos, cada día se va complejizando.

Es decir, por muy bonito que sea su dibujo y lo coloques en el refrigerador, la humanidad cuenta con grandes obras de arte que no solo destacan por su gran creatividad, sino también por su complejidad técnica.

Y justo aquí es donde creo que está el truco al hablar de la creatividad. Si bien, la creatividad es un proceso libre y espontáneo, esta creatividad puede potenciarse a través de la experticia al desarrollar el trabajo que estés realizando. Por qué al final ¿qué es la creatividad? Sin la expresión de maestría, belleza e innovación que nos maravilla, sorprende y empuja al mundo a ser un poco mejor de lo que era.

Por ello, pienso que la creatividad la podemos desarrollar y, como el tema anterior que tocamos en el blog (¿Cómo ser un experto?), me gustaría contarles un par de ideas que puedan ayudarte a desarrollar tu creatividad en cualquier campo en el que te dediques.

Mientras tanto, ¡Nos vemos en la próxima entrada del blog!, donde exploraremos más formas de nutrir nuestra creatividad y convertirla en una herramienta poderosa en nuestras vidas.

¡Hasta pronto, creadores! 🎨✨

Deja un comentario

Hola, Soy Alan.

Orgullosamente tlaxcalteca, abogado, entrenador de taekwondo, gestor cultural y servidor público. Apasionado por aprender algo nuevo cada día.