Después de un tiempo de no escribir, regreso para compartirles una de las principales ideas que han rondado mi cabeza estos dias, porque más allá de solo pensarlo, esta metodología me ha dado mucho trabajo y que justo este tiempo he tratado de implementarla para aplicarla a mi día a día.
Esta metodología que les hablo se denomina, Crea tu segundo cerebro, que en términos muy sencillos, es la capacidad de generar “apuntes” de las cosas que hacemos a fin de sistematizar la información y tenerla a la mano en cualquier momento. Facilitando su efectividad y su reflexión.

Toda esta obsesión surge de mi necesidad de organizar mi trabajo y en general mi vida, pues actualmente me he desempeñado en diversas áreas que me demandan cada vez más un mayor nivel técnico. Lo cual me estaba abrumando a grado que me paralizaba en ciertas actividades y comenzaba a procrastinar.
Comencé con mucha frustración al no aplicar conocimientos, información o materiales que ya contaba a actividades o problemáticas que me enfrentaba o en su caso, extraviar información importante para diferentes aspectos, que era muy sencillo, pero que no registraba.
Lo que provoco, que me sintiera muy abrumado al grado que me daban ciertos ataques en ansiedad que no me permitían concentrarme, descansar, enfocarme y como en todo, se vuelve una bola de nieve.
Llevar el seguimiento de asuntos jurídicos, seguimiento a mis planes de entrenamiento de Taekwondo, que están divididos desde los 4 años hasta el aspecto competitivo ya sea en formas o combate, así como mis clases en la universidad, la creación y gestión de eventos, el seguimiento a las actividades de publicidad, limpieza, mantenimiento, cuestiones financieras, personales, familiares, que en palabras de Homero Simpson diría – Me quiero volver chango-

Por eso, comencé aplicando una idea muy sencilla, ¿Como crear un sistema que me permita dar un seguimiento adecuado a cada actividad? La cual permita enfocarme en lo que estoy haciendo sin que en mi mente este llena de pendientes y me permita estar atento y poder seguir aprendiendo, porque si, la capacitación continua será la clave para seguir avanzando.
Por ello llegue a esta metodología. Crea tu segundo cerebro. Específicamente en el libro de Tiago Forte. Libro que recomiendo muchísimo, por su fácil lectura y claridad, pero que su aplicación si demanda un gran reto.

Es importante aclarar que esta metodología no es nueva, sus antecedentes vienen desde que el ser humano comienza a ver la importancia de registrar su conocimiento o sucesos a fin de consultarlo o compartirlo con su entorno.
(Apuntes, libros, historias, imágenes, etc)
Pero bien ¿Que nos dice esta metodología?
Plantea una idea importante, nuestra mente esta diseñada para crear ideas, no para almacenarlas.
Por ende, nos hace preguntarnos, ¿Como podré liberar mi mente para estar abierto a nuevos aprendizajes?
Principalmente en esta actualidad que estamos sobre estimulados con tanta información en todos los formatos posibles. (Tenemos google, IA, tutoriales, tiktoks, cursos, libros, etc, etc, etc)
La pregunta es, ¿Como rescato esos aprendizajes para extraer lo que me sirve y lo que no?

Para ello, considero que pudiéramos comenzar con tres preguntas fundamentales
¿Que es lo que quiero organizar? ¿Para que lo quiero? y ¿Cual es el formato que más me acomoda.
En relación a la primer pregunta, es fundamental para construir el sistema ser lo más claros posibles en lo que quiero enfocarme, debo tener claro, la temática, ser específico sobre los alcances. (Aquí ayuda mucho hacer un mapa mental para trazar una ruta)
Una vez definida la temática, lo siguiente es preguntarme qué uso le daré a la información obtenida -Aprender, registrar, organizar, dar seguimiento-
Ojo aquí puedes tener varias opciones y formatos dependiendo lo que más sencillo se te haga.
Finalmente, el formato, el formato es fundamental ya que no sirve de nada acumular un cierto número de información si nunca regresar a revisarla.
Un ejemplo de ello sería, si quieres aprender una nueva habilidad.
Para ello puedes hacerlo de manera atractiva para ti, en mi caso cuando quiero aprender algo nuevo, busco algún video en YouTube que pueda darme una visión global, si lo amerita en la plataforma “X” marco seguir el tema, en TikTok, Instagram y Facebook busco a referentes en el tema (el algoritmo solito que comenzará a dar la información)
Para ello, en cada red puedes guardar en listas la información que creas relevante y así poco a poco vas haciendo un compendio del tema.
Así poco a poco amplías la idea del tema, tienes referencias de consulta en imágenes, videos, Infografias, textos, etc
Finalmente identificado el tema puedes profundizar el nivel técnico mediante libros especializados, cursos, columnas de opinión, artículos científicos etc.
Que de cada uno de estos hay muchas técnicas de cómo tomar apuntes …
Sin embargo, creo que este post está alargándose mucho, y pienso que nos da para otros más especializados para aterrizar en los ejemplos.
Mientras tanto espero sea de utilidad






Deja un comentario